Gestión del trabajo seguro en excavaciones: Guía de referencia para el SG-SST

La Guía de Trabajo Seguro, desarrollada y publicada como material técnico de referencia para empleadores y Responsables del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST acorde al Decreto 1072 del 2015, Resolución 11111 del 2017, otras disponible como orientación en caso que las empresas no cuenten con un estándar superior. Hace referencia al rol de Persona Competente o COORDINADOR DE EXCAVACIONES con alcance muy similar al de Coordinador de Alturas, en cuanto a excavaciones y prevención de accidentes por riesgo de atrapamiento, por causa de derrumbes o peligros asociados.

Importante para las empresas y actividades económicas como la construcción o proyectos donde se planifique la realización de zanjas o intervención de redes con movimiento de terrenos o con peligro de derrumbes entre otros riesgos asociados.

Uno de los retos después de designar el Coordinador de Excavaciones (persona competente) es como sociedad generar y acceder a su formación o capacitación que inicialmente podría ser con base a la guía en mención o cursos internacionales. Aunque este rol de gestión no está sólo, para ello se dispone de la persona calificada en clasificación de suelos y aquella que dispone de sistemas de entibados metálicos prediseñados, no solo para garantizar seguridad si no aportarle a la construcción mayor productividad en el avance con zanjas.